Tratamientos Alternativos para el Trastorno de Pánico


El ataque de pánico, es un período de tiempo en el que un paciente experimenta una intensa ansiedad. Está asociado a síntomas físicos como respiración escalonada, palpitaciones, sudor, escalofríos, sensación de hormigueo en las extremidades, entre otros. La recurrencia de estos ataques y la ansiedad en desarrollo sobre la posibilidad de futuros ataques es una enfermedad psicológica conocida como trastorno de pánico.


El trastorno es potencialmente debilitante en la vida de un paciente, pero puede tratarse con éxito. Hay varios tratamientos psiquiátricos para el trastorno de pánico que han tenido éxito estadístico en los estudios y ensayos clínicos. Entre estos tratamientos está la Terapia Cognitivo Conductual, terapia específicamente interoceptiva, que tiene una tasa de éxito del 87%.

A pesar de estas buenas posibilidades de éxito, muchos pacientes y familias de pacientes continúan buscando tratamientos alternativos para el trastorno. Tal vez se debe a que algunas TCC están asociadas junto a drogas farmacoterapéuticas, o tal vez porque el costo de algunas terapias (aunque no se utilicen drogas) son bastante altos. Afortunadamente, existen tratamientos alternativos para el trastorno de pánico.

Entre los tratamientos alternativos, la opción de tratamiento que imita un poco la TCC es la Bioretroalimentación. Cuando el paciente se somete a la bioretroalimentación, se muestra cómo su cuerpo reacciona durante el estrés o durante un ataque de pánico. Se les enseña a reconocer las señales, y luego se le imparte técnicas para calmar o para controlar las respuestas de su cuerpo.

Esta terapia a menudo ve grandes resultados cuando se la combina con otro tratamiento alternativo.
A continuación, la Integridad Mental, una opción de tratamiento alternativo en el que se enseña a una persona a meditar rápidamente al tomar el control de sus pensamientos y los alrededores, también es similar a la TCC. A través de técnicas de respiración y concentración, los pacientes aprenden cómo mantenerse a sí mismos y a sus pensamientos enfocados todo el día, en controlar lo que piensan sin estar demasiado preocupados con la idea de tener otro ataque de pánico.

De acuerdo a la idea, de que el trastorno de pánico puede ser causado por alteraciones en las vías del cerebro, la alimentación sana y ejercicios tranquilos son otro tratamiento alternativo recomendado para los ataques de pánico. Al igual que la bioretroalimentación, debe ser combinado con otros tratamientos alternativos. Se ha demostrado, sin embargo, que algunos alimentos pueden estimular la ansiedad, mientras que otros pueden disminuirla.

Los ejercicios tranquilos como NIA (Acción Integrada Neuromuscular) o yoga en los cuales el cuerpo unifica la actividad física y las técnicas de respiración, también parecen ayudar. Por otro lado, realizar ejercicio aeróbico como una forma de ejercicio para el trastorno de pánico sigue siendo controvertido. Porque a pesar de que ha mostrado cierta promesa en los estudios clínicos, otros pacientes con trastornos de pánico lo sitúan como uno de los desencadenantes de un ataque.

Enfrentarse al trastorno de pánico no es algo que deba tomarse a la ligera. Es un problema grave que puede causar grandes problemas en el futuro. Se aconseja a los pacientes a encontrar un tratamiento que funcione para ellos, y mantenerlo durante el tiempo que sea necesario. 

0 comentarios:

Publicar un comentario